Tai-chi y EM

El taichi es un arte marcial tradicional china que combina la ejercitación física y mental. Sus ejercicios alternan técnicas de relajación y respiración profunda con diferentes posturas que se forman a través de movimientos lentos, suaves y elegantes. El taichi se ha señalado como una práctica beneficiosa tanto para aspectos físicos como psicológicos y, en general, se relaciona con cuatro propósitos principales:

  • Aliviar el estrés.
  • Mejorar la concentración.
  • Desarrollar el equilibrio tanto físico como mental.
  • Mejorar el tono muscular.

taichi-woman-relajacion-ejercicios-bienestar-700x3501

Precisamente, estos aspectos trabajados por el taichi (estrés, concentración, equilibrio y tono muscular) a menudo se ven afectados por la esclerosis múltiple. Por este motivo, y sumado al hecho que no requiere una gran fuerza o flexibilidad ya que se basa principalmente en la técnica, el taichi se ha convertido en una actividad cada vez más popular entre los afectados de EM.

Varios estudios han intentado aclarar los beneficios que esta práctica puede aportar, concretamente, a las personas con EM. Así, un estudio de 2004 examina los efectos físicos y psicológicos del taichi en personas con problemas de salud crónicos, entre ellos, la esclerosis múltiple. Las conclusiones indicaron que la práctica de esta disciplina tenía un impacto favorable en la salud cardiovascular y la función respiratoria, mejoraba el equilibrio y la flexibilidad, disminuía la presión arterial, y reducía las caídas en pacientes de edad avanzada. Además, tiene efectos positivos en la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad.

CS019_456x330

Sin embargo, el estudio también tiene sus limitaciones y deben tenerse en cuenta varios aspectos antes de valorar si el taichi es beneficioso para todos los casos. La esclerosis múltiple es una enfermedad con una variedad sintomatológica muy grande; cada paciente muestra unos síntomas diferentes y, por tanto, unas técnicas que son beneficiosas para unos síntomas pueden no serlo para otros. Por ello, es muy importante, antes de empezar a practicar esta disciplina, consultar al médico/fisioterapeuta sobre nuestro caso concreto. Del mismo modo, si finalmente esta práctica es recomendable, antes de comenzar la clase es importante hablar con el instructor de taichi sobre la enfermedad, ya que la filosofía de esta disciplina permite adaptarla a las necesidades individuales de cada uno.

Fuente:http://observatorioesclerosismultiple.com/

Comparte enShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Publicado en Actualidad EM

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Sígueme en Twiter

Vídeo destacado

En este vídeo es posible conocer más profundamente la enfermedad. También nos ayuda a saber vivir con la Esclerósis Múltiple.