¿Qué es Activa-T?

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer a las personas jóvenes con Esclerosis Múltiple (EM) herramientas para promover la autogestión de la enfermedad y un estilo de vida activa y saludable.

Aunque este proyecto esté dirigido a los jóvenes entre 16 y 35 años, se tendrá en cuenta de manera prioritaria las necesidades de las personas recientemente diagnosticadas; ofreciéndoles apoyo en este momento tan difícil y determinante para conseguir una buena adaptación a la enfermedad. Las actividades se realizarán principalmente en el Hospital Son Espases.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

Todos los expertos confirman la importancia para las personas con Esclerosis Múltiple de mantener un estilo de vida saludable y activo, y como ello ofrece beneficios para la salud e integración social. También afirman que una correcta gestión de la enfermedad supone una mejor calidad de vida para la persona afectada a medio y largo plazo, así como disminuye de forma importante el gasto en recursos sociales y sanitarios.

Para todo ello es fundamental que los jóvenes con EM puedan tener acceso, desde el momento del diagnostico, a recursos que promuevan conductas adaptativas hacia los cambios que implica la enfermedad. Hay que tener en cuenta, que este proceso, generalmente, no es cerrado, sino que es cíclico por la naturaleza progresiva de la enfermedad, y se requiere una adaptación continua a la nueva situación que causa la aparición de nuevas secuelas.

El factor de la progresión, frecuentemente desborda los recursos personales y familiares, así como hace entrar a las personas con EM y al resto que están a su alrededor, en procesos desadaptativos. Estos provocan alteraciones psicológicas, que en muchas situaciones, llevan a descuidar su salud, aislarse socialmente, cursar procesos depresivos y frecuentemente, a un grado elevado de estrés. Todo esto puede agravar el curso de la enfermedad.

Todo ello se complica más en caso de los jóvenes, ya que muchos se hayan en un momento delicado de su ciclo vital caracterizado por la transición a la vida adulta; dificultando todavía más su proceso de independencia. La enfermad afecta al a construcción de su auto imagen (base de la autoestima), imagen del cuerpo, construcción de relaciones intimas (disfunciones sexuales), a los estudios (cansancio, fatiga), desarrollo de una carrera profesional, creación y mantenimiento de una familia, etc.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a las personas jóvenes con Esclerosis Múltiple, a través de las actividades de información, formación y soporte psicosocial, herramientas que les ayuden a mejorar sus competencias en la autogestión de la enfermedad, así como que promuevan un estilo de vida activo y saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Ofrecer de forma personalizada información y orientación a las personas recientemente diagnosticadas y sus familiares .
2. Mejorar las competencias de los jóvenes con EM en la autogestión de la enfermedad a través de acciones grupales informativas y formativas.
3. Ofrecer suporte psicosocial individual y familiar a los jóvenes con EM.
4. Promover actividades que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
5. Fomentar las relaciones de autoayuda entre los jóvenes con EM.
6. Ofrecer actividades de ocio que correspondan a los intereses de los beneficiarios del proyecto.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

– Se ofrecerá de forma permanente un servicio de información y orientación de los jóvenes con EM, atendiendo de manera prioritaria a las personas recientemente diagnosticadas y sus familias, La atención será individualizada y se realizará en las dependencias hospitalarias.
-Se ofrecerá un servicio de atención psicológica y social a los jóvenes con EM y familiares que lo soliciten en el servicio de información y orientación.
-Se organizará una actividad grupal formativa cada mes, relacionada con diversos temas de interés para los jóvenes con EM.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Sígueme en Twiter

Vídeo destacado

En este vídeo es posible conocer más profundamente la enfermedad. También nos ayuda a saber vivir con la Esclerósis Múltiple.