Noticias

¿Los niveles de sal repercuten en el desarrollo de la EM?

¿Los niveles de sal repercuten en el desarrollo de la EM?Ingerir unos niveles de sal más elevados de los recomendados puede derivar en diversos problemas de salud como el aumento de la tensión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Especialmente durante los últimos años, también se ha intentado buscar el vínculo existente entre la ingesta de sodio y la evolución de la esclerosis múltiple, concretamente, con el objetivo de descubrir si unos niveles altos de sal pueden empeorar el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, ¿la sal perjudica la esclerosis múltiple? ¿Qué niveles de sodio son los más recomendados?

La sal es necesaria para el organismo; su componente de sodio controla la cantidad de agua en el cuerpo, permite la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la contracción de los músculos, etc. Sin embargo, en una gran parte de la población, el consumo diario de sodio sigue siendo superior a la cantidad recomendada. Este hecho puede incrementar las posibilidades de tener diversos problemas de salud, pero ¿puede también repercutir en la evolución de la esclerosis múltiple?
Un estudio reciente, liderado por el Dr. Mauricio Farez de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia de Buenos Aires, se ha planteado analizar la relación entre la ingesta de sodio y la evolución de la EM. Efectivamente, los resultados han mostrado una correlación positiva entre el consumo de sodio y el riesgo de sufrir una mayor actividad de la enfermedad.
Los responsables del estudio observaron que los pacientes con una ingesta alta de sodio (más de 4,8g/día) mostraban tasas de recaída 3,95 veces superiores a aquellos que lo consumían en poca cantidad (menos de 2g/día). Además, los pacientes que ingerían más sodio también tenían más probabilidades de desarrollar nuevas lesiones por IRM (imágenes por resonancia magnética); la ingesta de cada gramo de sodio por encima de la media diaria se asoció con un aumento de 3,65 en el número de lesiones por IRM.
Aunque este estudio tiene algunas limitaciones y no prueba que el consumo elevado de sal provoque el aumento de la actividad inflamatoria de la EM, sí que sugiere que puede haber una cierta relación.
Por este motivo, mientras estas áreas de investigación siguen su curso, es necesario que las personas con EM tengan especial cuidado con la cantidad de sodio y de sal que consumen diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una ingesta máxima de 2g de sodio (5g de sal) al día en el caso de los adultos. Para conseguir este reto, ¿cuáles son las recomendaciones a seguir?

  1. Consumir mucha fruta y vegetales. Se trata de alimentos bajos en sodio.
  2. Evitar los alimentos procesados y enlatados. La mayor parte del sodio que consume la población proviene de este tipo de comida, por lo tanto, se deben evitar alimentos como el queso, la pizza, los embutidos, las salchichas, etc.
  3. De un mismo alimento, escoger siempre la opción con menos sodio. Comprar leche y yogures desnatados, carne y pescado frescos (no los procesados con sal), nueces y otros frutos secos sin sal, etc.
  4. Leer las etiquetas de los alimentos. Escoger aquellos alimentos que en la etiqueta estén marcados como  ‘Bajo en sodio’, ‘Sin sodio’ o ‘Sin sal adicional’.
  5. Cocinar más a menudo en casa. Esto permite controlar y limitar la cantidad de sal que se añade a la comida.
  6. Reducir la ingesta de sal. Ir disminuyendo gradualmente la cantidad de sal que se utiliza para cocinar y que se consume. Con el tiempo, el paladar se acostumbrará.
  7. No utilizar sal para cocinar. Para sustituir la sal se pueden utilizar especias, hierbas y ajo y cebolla en polvo.
  8. Tener cuidado con los condimentos. La salsa de tomate, el kétchup, la salsa de soja, las aceitunas, los pepinillos, etc., tienen mucho sodio y, por lo tanto, se deben evitar al máximo.

Conducir con esclerosis múltiple

Conducir con esclerosis múltipleLos síntomas de la EM pueden suponer diversos obstáculos para la conducción. Especialmente, los problemas de movilidad, la fatiga y las dificultades de la vista pueden generar muchas complicaciones para conducir un vehículo correctamente. De todas formas, el diagnóstico de EM no conlleva automáticamente la incapacidad de conducir. En la actualidad, los avances en tecnología facilitan que los vehículos se puedan modificar y adaptar a las necesidades de cada afectado. A continuación, se exponen los tipos de adaptaciones más habituales y una serie de recomendaciones para las personas con EM que conducen.

Las personas con esclerosis múltiple pueden conducir; el diagnóstico de la enfermedad no significa automáticamente que el afectado sea incapaz de conducir un vehículo. Dependiendo de los síntomas derivados de la enfermedad, la persona con EM necesitará realizar algunas modificaciones en el automóvil. En el caso de sufrir problemas de movilidad, por ejemplo, ciertas adaptaciones en el vehículo pueden suplir estas incapacidades y permitir al afectado conducir correctamente.

Cabe destacar, en este sentido, que el Real Decreto 818/2009 del 8 de mayo detalla los criterios de aptitud para obtener o renovar el permiso de conducir así como el tipo de adaptaciones, restricciones y otras limitaciones a que pueden estar sujetos los vehículos.
Es también esta normativa en la que se establece que se tendrá que analizar cada caso concreto para evaluar esta aptitud. De esta forma, para obtener o renovar el permiso de conducir, una persona diagnosticada de EM debe seguir los siguientes pasos:

  • Someterse a unas pruebas específicas en un centro médico. Los profesionales evaluarán el estado físico y el nivel de incapacidad del afectado mediante diversos tests. A partir de aquí, aconsejarán las adaptaciones pertinentes para el vehículo y expedirán el informe técnico correspondiente.
  • Renovar (o sacarse) el permiso de conducir. Los afectados de EM deberán entregar el informe médico y, a partir de aquí, la licencia de conducir incluirá las limitaciones de la persona en aquel momento y las adaptaciones requeridas para el vehículo.
  • Pasar el examen de conducir. Si se trata de una renovación, dependiendo de las pruebas médicas, el afectado deberá pasar otro examen en carretera.
  • Modificar el vehículo. La persona con EM  tendrá que acudir a un profesional especializado en este campo para adaptar el vehículo. Esta adaptación sólo será necesaria si la enfermedad afecta a algunas facultades del conductor.
  • Obtener la aprobación de las modificaciones del vehículo. El automóvil deberá pasar una inspección técnica para asegurar que cumple las regulaciones del país en cuestión.  

Hay síntomas que aparecen en momentos concretos que no permiten conducir y de los cuales el afectado debe ser consciente para no provocar ninguna situación de riesgo. Las personas con EM no deben conducir en ningún caso si:

  • Sufren de vista doblemente intermitente.
  • Experimentan cualquier alteración visual grave que les haga imposible conducir.
  • Tienen somnolencia.
  • En caso de haber tomado la medicación justo antes o después de coger el coche se debe tener precaución por la influencia que ésta puede tener en el organismo del conductor

Resonancia Magnética en Esclerosis Múltiple: la perspectiva del paciente

foto_555.jpg

La RM es considerada por los investigadores, médicos y pacientes como uno de los mayores avances en el campo de la EM, ya que se obtiene información clave para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento, aunque algunos la perciben como una prueba incómoda

Un gran avance tecnológico

Las técnicas de diagnóstico por imagen han representado uno de los avances tecnológicos más relevantesde los últimos años.

“La imagen por Resonancia Magnética (IRM) es una técnica de imagen que no usa RX y obtiene unas imágenes del organismo de gran calidad y detalle”(inforadiologia.org).

La Resonancia Magnética(RM) es una prueba no invasiva que proporciona información sobre la estructura y composición del cuerpo, y que se usa en numerosas áreas de la medicina, como las enfermedades neurodegenerativas.

Un “antes” y un “después” para las personas con Esclerosis Múltiple

La RM es considerada por los investigadores, los médicos y los pacientes como uno de los mayores avances en el campo de la EM, ya que dan la oportunidad de “mirardentro del cerebro“.

Las imágenes por Resonancia Magnética son una parte necesaria/clave en el abordaje de la Esclerosis Múltiple:

Es la técnica más sensible en la detección de las lesiones de características desmielinizantes en el SNC.

– En una técnica esencial en el diagnóstico de la EM

Proporciona información sobre el pronóstico y la progresión de la discapacidad

– Ayuda en la toma de decisiones terapéuticas (posibilita el tratamiento precoz, mide la respuesta al tratamiento, etc.)

Hace pocos años se tardaba una media de ocho años en diagnosticar a una persona con EM. Ahora, gracias a la RM los especialistas son capaces dediagnosticar a la mitad de los pacientes tras un primer síntoma sugestivo de la enfermedad.

La Resonancia Magnética en EM: La perspectiva del paciente

Pero el procedimiento en puede ser una experiencia inusual e incómoda para las personas con EM. Algunas de sus quejas están relacionadas con la frialdadde la prueba, las incomodidades asociadas a la RM, la ausencia de contacto con el radiólogo, y a que los resultados no son inmediatos.

Para conocer de primera mano como perciben esta prueba las personas con EM, Esclerosis Múltiple España lanzó la pregunta a través de una red social. 186 personascompartieron sus impresiones sobre su experiencia con la Resonancia Magnética. A continuación exponemos las conclusiones extraídas de los comentarios:

1. Existe gran conciencia del beneficio asociado a la prueba (“Es un gran avance”, “Menos mal que hay grandes avances como éste”, “Es por nuestro bien”)

2. La experiencia con la RM, es personal (“Me habían explicado de todo y mi experiencia es muy buena porque hasta me dormí”…)

3. Se perciben mejoras (“Ahora las máquinas son menos agobiantes y estás más cómoda”, “Existen aparatos-especiales abiertos, precisamente para las personas que les producen sensación claustrofóbica”…)

4. Una prueba relativamente ‘sencilla’ (“Eso no es nada”, “Me duermo”, “Me relajo”, “Aprovecho para soñar y crear historias”…)

5. La impresión puede variar en el tiempo (“Yo al principio lo llevaba bien (las 20 primeras). Ahora lo llevo peor y se me hacen muyyyy largas!!”, “Cada vez es más ligero, no me agobio, intento relajarme, y bueno, no duele!!!”)

6. Seguridad y confianza en los profesionales (Yo entro tranquila porque el personal sanitario, por su trato, me transmiten seguridad. Por otro lado no tengo miedos, tengo confianza”…)

7. ¿Qué cuestiones resultan molestas?

Claustrofobia: “No puedo. Me falta el aire sólo de pensarlo, tengo miedo a no poder salir de ahí, de que la puerta se atranque, de que me asfixie. Siempre me la hago con anestesia y cuando despierto creo que aún estoy ahí y lloro y tiemblo”.

• Ruido: “El ruido me pone nerviosa”

• Pinchazo: “El pinchazo al poner el catéter para el contraste es molesto”

Contraste: “Si usan contraste, los siguientes 2-3 días estoy peor de mi EM”

No moverse: “La mayoría de las veces suelo estar atascado de nariz o con tos, y no poder moverte me resulta complicado”

8. Existe másmiedo a los resultados que a la prueba en sí (“Lo que más miedo me da, son los resultados”…)

Además, las personas con EM compartieron consejos (ponerse tapones, antifaz, ponerse tapones…), sugerencias (“que la camilla sea más blanda”…) y ánimo con otras personas con el mismo diagnóstico.

Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España, participó el día 7 de noviembre en un acto organizado por la SERAM celebrado con motivo del Día Internacional de la Radiología, en el que habló sobre “La Radiología en la atención de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

Una relación fluida y una coordinación adecuada entre los profesionales sanitarios responsables de la realización de pruebas radiológicas y las organizaciones de pacientes, así como la difusión de información útil para que los pacientes se enfrenten a estas pruebas de manera adecuada, beneficiará la experiencia del paciente y facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios”,afirma la presidenta de Esclerosis Múltiple España.

Esclerosis Múltiple España está trabajando en un documento con recomendaciones para las personas con EM que vayan a pasar por esta prueba.

ABDEM pone en marcha el Servicio Activa-T para jóvenes con EM

foto_553.jpg

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) puso en marcha en el mes de enero el servicio Activa-T, dirigido a la información, formación y acompañamiento de los jóvenes con Esclerosis Múltiple

Hasta 2014, los servicios dirigidos desde la Asociación Balear de EM se centraban principalmente en dar una respuestaasistencial y rehabilitadora a las personas afectadas por la enfermedad, especialmente a aquellas que presentaban un mayor nivel de deterioro a nivel físico y cognitivo debido al progreso de la EM y los síntomas derivados de ella.

No obstante, hasta el momento no existía ningún servicio específico enfocado a las personas jóvenes, que apenas presentan sintomatología, y que debido a sudiagnóstico reciente suelen precisar de un apoyo más enfocado a la información, formación y acompañamiento. Es en este contexto en que deciden poner en marchaActiva-T.

30 jóvenes acuden actualmente a sus actividades, diseñadas de forma participativa en base a las necesidades detectadas, y que se desarrollan en un espacio dondeconocer y compartir experiencias, y en el que encontrar apoyo y respuesta a las inquietudes que surgen en torno a la enfermedad.

Una de las actividades más destacadas es el proyecto Sup-therapy, que mediante la práctica de Paddle Surf de manera controlada, facilita una mejora del  tonomuscular y optimiza las funciones corporales a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos. Sup-therapy resulta especialmente estimulante,debido a lo innovador del proyecto y a que se realiza en el mar, desmedicalizando por tanto el contexto en que se desarrolla.

Con el objetivo de contribuir a la financiación de los servicios prestados desde ABDEM a las personas con EM y sus familias, la Asociación ha lanzado el CalendarioActiva-T 2015, en el que han posado los jóvenes implicados

El director ejecutivo de Apple apoya la lucha contra la EM

foto_552.jpg

Tim Cook, de 53 años, conocido por ser CEO de la compañía Apple, contribuye de forma constante a la lucha contra la enfermedad a través de sus donaciones.

En 1996, fue diagnosticado erróneamente de Esclerosis Múltiple. Quienes le conocen bien afirman que esta experienciacambió su vida para siempre: por una parte, Cook comenzó a llevar una vida más saludable; y por otra, comenzó adestinar una buena parte de su dinero al apoyo de la investigación de la enfermedad, y la mejora general de la calidad de vida de las personas afectadas por ella.

Entre otras acciones, y como gran fan de Lance Armstrong, empezó a montar en bicicleta como rutina, y desde entonces ha competido en numerosos eventos deciclismo con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la Esclerosis Múltiple.

El director de Apple, además, contribuye con otras causas solidarias. Por ejemplo, desde hace años, financia una beca en la Universidad de Auburn, donde cursó susestudios de ingeniería.

Comparte enShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Publicado en Actualidad EM

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Sígueme en Twiter

Vídeo destacado

En este vídeo es posible conocer más profundamente la enfermedad. También nos ayuda a saber vivir con la Esclerósis Múltiple.